miércoles, 22 de abril de 2015

Poesía:
Además de unos poemas juveniles iniciales (Libro de poemas, 1921 y Canciones, 1924, ambos de influencia juanramoniana), los primeros libros de poesía que Lorca publica sonPoema del cante jondo (1927) y Romancero gitano (1928). Estos libros muestran a un Lorca popular. Lorca hace en ellos una gran síntesis de la forma poética más querida por el pueblo, el romance, pero unido a algo muy moderno, la vanguardia.
En estos libros hay un especial protagonista: el gitano. A Lorca le interesa el gitano como pueblo marginado, y Lorca utiliza al gitano como correlato, como él mismo, como Lorca marginado. Encuentra así una metáfora de sus propias represiones.
Funde en ellos realidad y ensueño, tradición y audacia metafórica, ofreciendo una interpretación lírica del fondo misterioso y trágico del mundo andaluz.
En 1929, Lorca sufre una crisis personal y sentimental. Esto provoca su viaje a Nueva York (se le acusaba de estar demasiado enraizado en España). Este viaje cambia su poesía posterior, sobre todo porque le permite crear un maravilloso poemario: Poeta en Nueva York:
En Poeta en Nueva York hay cambios muy profundos.
Lorca abandona casi por completo el tono popular y aparecen formas vanguardistas plenas.
Se olvida del romance y aparece el verso libre.
El gitano es sustituido por el negro americano, el nuevo marginado.
La visión que Lorca transmite de Nueva York no es positiva.
Igual en sus obras anteriores, introduce el gran tema de la muerte, la cual siempre presintió, y otro de sus grandes temas generales: la frustración del deseo.

Después de 1930, la producción poética de Lorca decayó, pues se dedicó más al teatro. De esta época quedan, sin embargo, el famoso poema de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elegía hecha al torero muerto) y el libro de poemas Diván del Tamarit, escrito bajo la sugestión de la poesía oriental. Su libro Sonetos del amor oscuro, en cuyos poemas Lorca muestra abiertamente su homosexualidad, no fue publicado hasta 1986. Aquí pasa a la forma clásica del soneto, que es la mejor forma para hablar del tema del amor. Aquí ya no afirma la muerte, sino el placer y el deseo liberado de culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario