martes, 20 de enero de 2015

El sustantivo

  El sustantivo o nombre está compuesto por una base significativa más el morfema constituyente de número. El género no es propiamente un morfema, ya que en muy pocos casos existe variación genérica, como veremos más adelante. Podríamos decir que el género de los sustantivos se incluye dentro del significado de los nombres.
1. Base significativa.
    Los sustantivos o nombres son las palabras que empleamos para designar los seres, cosas e ideas, ya sean reales o fingidas. Además la base significativa nos proporciona el género de los nombres. Ej:  casa:  `lugar donde se vive'+`género femenino'
1.1. Clasificación.
 Si estudiamos el significado de los nombres, podemos hacer la siguiente clasificación, atendiendo al modo de significar de los nombres.
Propios: Son aquellos que señalan a un individuo determinado dentro de una especie; sólo sirven para señalar a ese individuo,  sin darnos ninguna de sus características.
Topónimos: Son los que se   refieren a ciudades, accidentes geográficos, etc.
Antropónimos los que se refieren a personas
Comunes: Los nombres comunes nos sirven para señalar las características de un objeto; se define, con el nombre, todo lo que tiene de común con su especie. Ej: perro / casa / amor / etc.
Abstractos: Se refieren a realidades o ideas que sólo pueden ser captados intelectualmente. Ej: belleza / maldad / amor / etc..
Concretos: Se refieren a realidades que pueden ser captadas por los cinco sentidos. Ej: mesa / aire / silencio / tiza / etc.
Incontable: Nos referimos con ellos a realidades que no se pueden contar, sino medir . Ej: azúcar / agua / vino / etc.
Contables: Se refieren a realidades que pueden ser cuantificadas. Ej: alumno / profesor / suspenso / etc.
Individual: Se refieren a una sola cosa en singular.
Humano
No humano
Colectivo: Expresan un conjunto de seres semejantes. Ej: alumnado / alameda / etc.
Humano
No humano
Nota: Esta clasificación es lingüística, no científica. Por tanto la pertenencia a uno u otro grupo de un mismo sustantivo no es estricta, pues el significado de los sustantivos no es fijo, sino que puede variar dependiendo de la situación comunicativa. No se pretende clasificar la realidad ( de eso se ocupan las ciencias: física, biología, etc ) sino la lengua.
    Veamos dos ejemplos:
1. Ponme un vaso de vino
2. ¡ Oye, chaval, ponme un vino !
    En el primer caso, vino es un sustantivo común concreto incontable; en el segundo, vino es un sustantivo común contable. Así pues, no debemos prestar atención más que a los fenómenos lingüísticos. No clasificamos la realidad, sino su manifestación lingüística.

1.2. El género
     El género indica mayoritariamente el género gramatical de los nombres. En los sustantivos sólo hay dos géneros: masculino y femenino. Ello quiere decir que todos los nombres tienen uno u otro, pero se trata de género gramatical, no de género "real". Sólo en los casos en que el nombre se refiere a personas o animales ( y no siempre ) el género gramatical se corresponde con el género real: niño / niña    -   burro / burra
     En los nombres que designan a los animales es frecuente la indistinción de género "real": la misma palabra designa tanto al macho como a la hembra. Son los nombres epicenos. Gramaticalmente, sólo poseen un género. Si se quiere especificar el sexo, debemos añadir las palabras "macho" - "hembra": La perdiz macho / La perdiz hembra.
     También es muy frecuente designar con palabras distintas el sexo de los seres animados. En ese caso, decimos que el género se expresa con  heterónimosCaballo / yegua - Hombre / mujer - Toro / vaca
     Finalmente, hay palabras que se pueden usar indistintamente en masculino o femenino, pues la lengua permite tal vacilación genérica, sin que cambie el significado: el / la mar - el / la centinela - el / la color
    En ocasiones, el cambio de género de un mismo nombre implica cambio de significadoel / la cometa, el / la corte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario