El número indica la oposición entre uno y varios, es decir, singular y plural. Además tiene unos morfemas siempre fijos:
Singular
|
Plural
| |||
-Ø
|
el lunes
|
-Ø
|
los lunes
| |
-Ø
|
ese alumno
|
-s
|
esos alumnos
| |
-Ø
|
un candil
|
-es
|
cuatro candiles
|
No siempre la oposición singular / plural significa uno/ varios. El singular, a veces, equivale a toda una especie. Ej: El deber del alumno es estudiar, donde alumnos equivale a `todos los alumnos'
Algunas palabras se utilizan siempre en singular. Se denominan singularia tantum. Ej: la tez, el nadir, la sed.
De igual forma, ciertas palabras se emplean sólo en plural, o pluralia tantum. Ej: víveres, nupcias, andas .
En ocasiones podemos utilizar indistintamente el singular y el plural para referirnos al mismo objeto: Tráeme esos pantalones / Tráeme ese pantalón.
Los nombres abstractos, cuando se usan en plural, pasan a ser concretos. Ej: La maldad de los profesores es increíble/ Las maldades de los alumnos son increíbles.
E incluso pueden dejar de serlo en singular, sobre todo en los usos poéticos.Ej: La avaricia rompe el saco.
Algunas palabras se utilizan siempre en singular. Se denominan singularia tantum. Ej: la tez, el nadir, la sed.
De igual forma, ciertas palabras se emplean sólo en plural, o pluralia tantum. Ej: víveres, nupcias, andas .
En ocasiones podemos utilizar indistintamente el singular y el plural para referirnos al mismo objeto: Tráeme esos pantalones / Tráeme ese pantalón.
Los nombres abstractos, cuando se usan en plural, pasan a ser concretos. Ej: La maldad de los profesores es increíble/ Las maldades de los alumnos son increíbles.
E incluso pueden dejar de serlo en singular, sobre todo en los usos poéticos.Ej: La avaricia rompe el saco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario