miércoles, 21 de enero de 2015

La sustantivación.

5. La sustantivación.
    Llamamos sustantivación al hecho de que una palabra, que no sea sustantivo normalmente, se convierta en sustantivo en un contexto determinado.
Sustantivación del adjetivo.
    El adjetivo, por su gran relación con el sustantivo, es una de las partes de la oración que mejor puede ser sustantivada, es decir, pasa a ser un sustantivo, adquiriendo la mismas características que éste. Hay dos tipos de sustantivación:
Sustantivación permanente.
    Se produce cuando se ha perdido la noción de que esa palabra ha sido antes adjetivo. Siempre hay una especialización en el significado. Ocurre frecuentemente con las palabras referidas a personas. ( Siguen siendo adjetivos si acompañan a un sustantivo ). Ej: Según dicen los periódicos, el estrecho de Gibraltar es fuente de disputas, porque españoles y británicos son muy orgullosos.
Sustantivación ocasional.
    No existe ninguna especialización en el significado, que dependerá del contexto anterior. El procedimiento más usual es artículo o determinante + adjetivo.Ej:En el patio hay aparcados tres coches; el rojo es mío.
     En estos casos se produce también una sustantivación neutra ( es decir, con el género neutro, siempre en singular ) que plantea graves problemas en español. Ej:   Lo malo del asunto es que no me he enterado de nada.
Sustantivación del verbo.
    El verbo, sin perder las características que lo definen, puede funcionar también como sustantivo, en su forma de infinitivo. Ej: El dulce lamentar de dos pastores ....( Garcilaso de la Vega)
Sustantivación general
    Cualquier clase de palabra puede sustantivarse, en un uso metalingüístico. Ej: De es una preposición. Tenéis lleva tilde en la segunda e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario