martes, 20 de enero de 2015

Otros morfemas facultativos: los apreciativos

3. Otros morfemas facultativos: los apreciativos
     Hay una clase de afijos ( puede llevar, además, muchos otros ) que se ligan al nombre: son los apreciativos, es decir los afijos que expresan la actitud del hablante ante el nombre. Hacemos referencia al tamaño de los objetos, aunque esto se cumple en muy pocas ocasiones. Generalmente aluden a un hecho subjetivo, es decir, expresamos admiración, estima, cariño o aversión hacia el objeto designado por el nombre.
    Se dividen en:
Aumentativos: con ellos aumentamos nuestra consideración del tamaño, real o ficticio, del objeto señalado por el nombre. Y también expresamos nuestra admiración y sorpresa ante el objeto.Ej. Cochazo puede ser tanto un `coche muy grande' como un `coche muy apreciado por nosotros, aunque su tamaño sea pequeño'
Diminutivos: disminuyen la magnitud del lexema. En la mayor parte de los casos, el diminutivo tiene un valor afectivo: expresamos con ellos cariño y estimación. Ej: Papaíto no significa `papá pequeño', sino que mostramos nuestro cariño hacia nuestro padre.
Despectivos: modifican el lexema con una información de desafecto.Ej: Casucha, poetastro.
    En ocasiones, los apreciativos han dejado de cumplir la función que tenían en un principio. Se han convertido en afijos derivativos normales. Pierden su valor apreciativo. Ej: En sillita el sufijo tiene valor diminutivo, pero no ocurre lo mismo en sillón, donde el sufijo se convierte en morfema derivativo, pues no significa `silla grande'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario